¿Cómo Identificar Portadores de Phaeo en el Diamante Mandarín?

La mutación Phaeo (anteriormente llamada Isabel) del diamante mandarín es una variación de color que afecta al pigmento eumelánico, el cual es el responsable de las tonalidades negras y grises en el plumaje de esta especie. Esta mutación reduce o elimina la eumelanina tanto concentrada (marcaciones de lágrima, bigotes, barrado del pecho y ajedrezado de la cola) como la dispersa (color gris o café en la cabeza, pecho y espalda) dejando solo el pigmento feomelánico, que es el que produce los colores vinotinto y naranja. El resultado es un pájaro con un aspecto muy peculiar, con un fondo claro, beige o crema y unas marcas naranjas muy contrastadas en la cara, las alas y la cola (Imágenes 1 y 2).

 

En la Imagen 1 se aprecia un macho Phaeo bruno, propiedad de Pedro Espina Merchante, presentando en el IV monográfico del club español del diamante mandarín y escogido por los criadores como el mejor pájaro del concurso. Todos los derechos reservados a su propietario.

En la Imagen 2 se aprecia una hembra Phaeo bruno, propiedad de Ismael Moriana, el cual obtuvo 91 puntos en IV Monográfico del Club Español del Diamante Mandarín. Todos los derechos reservados a su propietario.

La mutación Phaeo se comporta genéticamente como una mutación recesiva, lo que significa que para que se exprese en el fenotipo se necesita que ambos padres sean portadores o puros de esta mutación. Si solo uno de los padres es portador, los hijos mostrarán la mutación base de sus padres o en su defecto, la mutación clásica, pero podrían portar el gen de la mutación y podrán transmitirlo a sus descendientes (Imagen 3). El origen de esta mutación se remonta a finales de los 50, cuando un criador europeo, de la zona de Bélgica y los países bajos, obtuvo accidentalmente un ejemplar macho de esta variedad. Dicen algunos criadores que el nombre “Isabel”, el cuál fue el primer nombre de la mutación se debió a que se asemejaba al color de la ropa interior de la reina Isabel I o Isabel la católica, a quien se le atribuyo la leyenda de que era desaseada debido a que para los católicos de la época, el baño era considerado un acto de vanidad. Esto último lo incluimos como un poco de humor al artículo, pues no tuvimos la fortuna de conocer la ropa interior de la reina. Tiempo después, los criadores, en vista del comportamiento de los pigmentos de la mutación y su similitud con el canario, decidieron cambiar el nombre a mandarín Feomelánico o Phaeo, nombre que ya era aceptado por la Confederación Ornitológica Mundial.

 

En la imagen 3 se aprecia una representación gráfica del cruce de un macho clásico por una hembra Phaeo, donde informa que el 100% de sus crías serán portadores de phaeo. Imagen generada con la calculadora genética Zebracalc.

 

La mutación Phaeo es una de las más apreciadas por los aficionados al diamante mandarín, ya que en su variedad pura ofrece un fenotipo muy vistoso, pero además ofrece una gran variedad de rasgos interesantes al combinarse con otras mutaciones como pecho negro, cara negra, pecho naranja o incluso la variedad mejillas negras en algunos casos. Sin embargo, poco se ha escrito sobre la identificación de portadores, porque es un tema realmente complejo. La forma más sencilla de identificar a los portadores es mediante el cruce con ejemplares puros o portadores confirmados de la misma mutación, recordemos que, al ser una mutación recesiva, es necesario que el gen esté en ambos padres (expresado o invisible). Por lo tanto, si al cruzar dos pájaros de cualquier mutación diferente al phaeo, y obtenemos algún descendiente Isabel o Phaeo, podemos deducir que ambos padres son portadores (Imagen 4).


En la imagen 4 se aprecia una representación gráfica del cruce de un macho clásico portador de Phaeo por una hembra Phaeo, donde informa que el 50% de sus crías serán portadores de phaeo y el otro 50% serán mutados. Imagen generada con la calculadora genética Zebracalc.

 

Particularmente hemos identificado un rastro común en pájaros portadores, pero hay que tener un buen ojo para diferenciarlo. Este rastro común está relacionado con la dilución, poca o mucha de las Eumelaninas concentradas, la cual se hereda no solo a los pájaros puros sino también a los portadores, pero según el grado o la cantidad de dilución, será o no fácilmente identificable en portadores. La dilución de la eumelanina dispersa también se hereda, sin embargo, esta es más difícil de observar. Tal vez hoy, esto ya sea un tema común y muchos criadores lo hayan identificado, pero 5 años atrás, cuando comenzamos este proceso de observación, la respuesta a la pregunta ¿Cómo puedo identificar portadores de Phaeo? Era siempre, “no hay un rastro que permita identificar a los portadores de esa mutación”.

 

Sin embargo, nos dimos a la tarea de ubicar un rastro y lo encontramos, pero no fue fácil. Lo primero que comenzamos a hacer en el criadero fue rastrear pájaros que tuvieran en al menos 5 generaciones hacia arriba un ancestro Phaeo, sin importar otras mutaciones que llevase, los agrupamos en una voladora y de ahí comenzamos a seleccionar parejas de acuerdo con nuestros proyectos (Imagen 5). Como era de esperarse, en tres nidadas de la temporada, algunas parejas dieron hijos phaeos, por lo cual se depuró el grupo, seleccionando para el experimento los portadores confirmados. No podemos decir que las demás parejas no lo portaran, pero al menos ese año, no resultaron pollos phaeos. Cabe aclarar que la mayoría de pájaros de esos primeros grupos, fueron brunos y grises clásicos y no vamos a mentir, a primera impresión no identificamos nada. Varias de esas crías salieron del criadero, ya que no se ajustaban a lo deseado en nuestros proyectos, nada relacionado con tener o no tener la mutación Phaeo.

En la Imagen 5 se aprecia una representación gráfica del árbol genealógico de uno de los posibles portadores de la mutación Phaeo que fue utilizado para el proceso de selección. Imágenes generadas con la calculadora genética Zebracalc.

 

Así que tocó esperar una nueva temporada, y luego de armar parejas de acuerdo a nuestros intereses, y unas pocas de ellas se dejaron en observación para el proyecto. Dentro de ese grupo reducido, armamos portadores confirmados con otros portadores confirmados y en algunos casos, paheos mutados por portadores confirmados. Producto de estas parejas, resultó un ejemplar bruno cara negra pecho negro que llamó nuestra atención (Imagen 6). Era un ejemplar muy bonito, pero su color era muy pobre, sin embargo, como nos encontrábamos tras la búsqueda de algo y por la combinación de sus mutaciones coincidió un gran extendido de Eumelanina, nos generó cierta sospecha.

 

En la imagen 6 se aprecia un bruno cara negra pecho negro propiedad de Aviario Caribe.

Este pájaro presentó en su cara, pecho y vientre un efecto de difuminado similar al que se produce al desplazar el dedo sobre un papel previamente escrito por un lápiz de grafito. Teniendo en cuenta que el estándar del bruno dice que sus marcaciones deben ser color negro bruno intenso bien definido, este color difuminado no se ajustaba al estándar ni a lo buscado por los criadores para las marcaciones eumelánicas, tanto así que nos dijeron en varias ocasiones “tiene mala calidad de color”, y esta mala calidad parecía confirmar nuestra sospecha de un rastro característico de los portadores de Phaeo. A continuación, comparamos dos brunos, uno de ellos con dilución similar a la de nuestro ejemplar y el otro con su color correcto.

    En la imagen 7 se aprecia un bruno pecho negro compartido en un grupo de Whatsapp. Autor desconocido. En la imagen 8 se aprecia un bruno pecho negro, propiedad de P. Gonnellini, el cual obtuvo 94 puntos en Beusichem 23. Todos los derechos reservados a sus propietarios

 

Para salir de la duda, nos pusimos en la búsqueda de pájaros pechos negros y pájaros cara negra hijos de Phaeo y comenzamos a identificar una difuminación similar, que antes pasaba desapercibida y que simplemente considerábamos “Mala calidad” de color de esos ejemplares.  Lo de pecho negro y cara negra, nada tiene que ver con la dilución, solo que, al ser mutaciones con mayor extensión de eumelanina concentrada, fueron las mutaciones que nos permitieron identificar más fácilmente este “defecto” deseado. No obstante, la “mala calidad” que referenciamos, se podría llegar a confundir por la ausencia de la adecuada cantidad de pigmentos en un pájaro de pluma larga, por lo que nos pusimos en la tarea de buscar pájaros de pluma pequeña (Imagen 9), ceñida al cuerpo, y en ellos también identificamos este efecto. Las siguientes son comparaciones entre pájaros portadores de la mutación phaeo y pájaros campeones de diferentes concursos quienes tienen el color apropiado para sus mutaciones.

 

En la imagen 9 se aprecia un gris pecho negro portador de phaeo propiedad de Arnold Castro, criador de la ciudad de Barranquilla al norte de Colombia. En la imagen 10 se aprecia un gris pecho negro, propiedad de C. Muraro, el cual hizo parte de un equipo que obtuvo 376 puntos en Beusichem 22. Todos los derechos reservados a sus propietarios

 

El dorso claro también es una mutación diluyente, sin embargo, los pigmentos eumelánicos concentrados no son afectados por esta mutación. Por el contrario, parecen resaltarse y hacer contraste con las demás diluciones. En esta mutación también identificamos el mismo efecto difuminado, cuando carga en sus genes la mutación Phaeo, como se muestra a continuación (Imágenes 11 y 12).

En la imagen 11 se aprecia un dorso claro gris pecho negro portador de phaeo propiedad de Germán Yanquén, criador de la ciudad de Barranquilla al norte de Colombia. En la imagen 12 se aprecia un dorso claro gris pecho negro, propiedad de José Trebol, el cual obtuvo 91 puntos en el VII monográfico Español. Todos los derechos reservados a sus propietarios

 

Es importante aclarar, que las imágenes 1, 2, 4, 6 y 8 son tomadas por criadores con sus dispositivos móviles en diferentes ambientes, mientras que las otras, fueron tomadas por fotógrafos profesionales en estudio. Pero independiente de la calidad de la foto, en todas se logra apreciar el difuminado que pretendemos mostrar. También aclaramos, que esto es una hipótesis producto del trabajo que hemos realizado y observado. Y tenemos otro rasgo al cuál le estamos haciendo seguimiento para una próxima edición. Agradecemos cualquier comentario positivo de criadores que deseen sumarse a esta investigación. Nos despedimos con una última comparación.

 

En la imagen 13 se aprecia un gris cara negra portador de phaeo propiedad de Germán Yanquén, criador de la ciudad de Barranquilla al norte de Colombia. En la imagen 14 se aprecia un gris cara negra, propiedad de Fernando Ruiz, el cual obtuvo 92 puntos en el VIII monográfico Español. Todos los derechos reservados a sus propietarios

 

Autores

  • Klaus García Fonseca
    Criador Nacional LB03

  • Víctor Martínez Saravia
    Criador Nacional LB04 y B038

  • Aviario Caribe
    Colombia
    Correo electrónico: aviariocaribe.col@gmail.com


Referencias

  1. Mutaciones del Diamante Mandarín. Ornitología Práctica. Disponible en: https://www.ornitologiapractica.com/aves/exoticas/mutaciones-diamante-mandarin/.

  2. Genética, herencia y mutaciones. Canaricultores Acar. Disponible en: http://canaricultoresacar.es/data/documents/Genetica_herencia_y_mutaciones_D_Mandarin.pdf.

  3. El diamante mandarín, toda la información sobre esta preciosa ave. Pet Darling. Disponible en: https://www.petdarling.com/pajaros/diamante-mandarin/.

  4. 6 cosas a saber del Diamante Mandarín. Veterinario Exóticos. Disponible en: https://www.veterinarioexoticos.com/diamante_mandarin/.

  5. Mi experiencia con la cría del diamante mandarín. Mutación pía o arlequinada. Academia.edu. Disponible en: https://www.academia.edu/43699035/Mi_experiencia_con_la_cr%C3%ADa_del_diamante_mandar%C3%ADn_Mutaci%C3%B3n_p%C3%ADa_o_arlequinada.

Comentarios

Entradas populares